viernes, 3 de junio de 2011

Modelo sociocognitivo, pragmalinguístico y didáctico para la producción de textos escritos

Bibliografía:
Grupo Didactext (Didáctica del texto). (2003). Modelo sociocognitivo, pragmalinguístico y didáctico para la producción de textos escritos. Revista Didáctica (Lengua y Literatura), (15), 77-104.

Didactext elabora un modelo de producción de textos escritos basado en la propuesta de Hayes (1996) y Bereiter y Scardamalia (1977). Consiste en la interacción de tres dimensiones: ámbito cultural, contexto de producción e individuo. Conciben la creación de un texto como un “proceso complejo en el que intervienen de manera interrelacionada factores culturales, sociales, emotivos o afectivos, cognitivos, físico (viso-motores), discursivos, semánticos, pragmáticos y verbales.” (Grupo Didactext, 2003, p. 78). Intentan abarcar todos los componentes que influyen en la producción de textos escritos, explicando de qué manera se relacionan con el escritor, quien es el productor de textos escritos. Entienden la escritura como un proceso recursivo en el que el escritor, agente activo, ‘lee el mundo’ y a partir de esto crea nuevos textos. Lo novedoso del modelo está en explicitar los procesos cognitivos que se llevan a cabo durante la producción de textos escritos y los mecanismos a través de los cuales la cultura interviene.

La propuesta se posiciona desde una perspectiva sociolingüística porque enfatiza la estrecha relación que existe entre la cultura, el contexto específico de producción y los procesos cognitivos del individuo, porque comprende que los procesos humanos ocurren insertos en un contexto, en un espacio y tiempo definidos. De este modo, es congruente que al explicar la escritura haya que tener en cuenta el aspecto cultural y contextual en el que se sitúa.
                El enfoque didáctico del modelo está dado por apoyar una intervención en los procesos de enseñanza/aprendizaje a través de una reflexión para desarrollar las competencias comunicativas.
                El carácter pragmalinguístico se debe a considerar el texto como un producto de la articulación entre la materia lingüística y su contexto histórico, social y cultural (géneros discursivos).

                El modelo consiste en tres círculos concéntricos dinámicos, permeables, en los que sus elementos se influyen permanentemente sin orden preestablecido o jerarquía direccional.

1er círculo: ámbito cultural
               
                Considera la cultura, “elemento marco que envuelve toda producción, y en el que están presentes cada una de las esferas de la praxis humana” (p. 82) y la influencia que esta tiene sobre la posibilidad de producción del individuo, es decir, la adecuación al género discursivo propio de cada esfera social. El ámbito cultural comprende los resultados de convenciones socioculturales (normas, valores, representaciones, lenguaje, etc.) que el individuo integra a su memoria para el desarrollo del proceso creativo y su dependencia con el mundo.

2do círculo: contexto de producción

                Hace referencia a los “factores externos que influyen en la producción de un texto escrito” (p. 83), se entiende por esto el contexto social, situacional y físico. En el social se consideran los aspectos propios de las organizaciones sociales (educativos, económicos, laborales, etc.); en el situacional, el entorno geográfico, arquitectónico e inmediato, y se incluye la audiencia; en el físico, es el lugar y medio de composición.

3er círculo: individuo

                El individuo es el productor de textos escritos. Intervienen directamente en él tres elementos: la memoria, las emociones-motivaciones y las estrategias cognitivas y metacognitivas.
La memoria es cultural, ya que esta influye en su conformación y no es posible entenderla si no se estudia desde la cultura. Las representaciones mentales se originan y activan a través de una mediación cultural, por lo que no existirían tan solo representaciones individuales, sino también colectivas.
Las motivaciones y emociones  son secuencias de conducta dirigidas hacia un momento y mecanismos que determinan los objetivos. Corresponden a rasgos interiores que pueden influir, por ejemplo, en la positiva o negativa disposición que tenga el individuo hacia la producción de su texto.
Las estrategias cognitivas y metacognitivas se refieren a los procedimientos que se aplican de manera conciente para alcanzar un objetivo. Se consideran cuatro unidades funcionales: acceso al conocimiento, planificación, producción textual y revisión [Castelló (2007) clarifica estas fases de manera más detallada].

El Grupo Didactext presenta un modelo que parece ser más completo que el de Bereiter y Scardamalia (1992) o el de Flower y Hayes (1980), ya que considera aspectos más globales como la cultura o el contexto social y no se centra únicamente en el momento preciso de composición. Sin embargo, incluye tantos elementos y establece tantas interrelaciones que se vuelve inútil comprender el modelo desde la perspectiva didáctica que el mismo modelo plantea. Una vez que se es conciente de que estos tres círculos dinámicos, y sus múltiples componentes, influyen en la composición de textos escritos, ¿cuáles de ellos se pueden controlar, modificar, anular, potenciar? ¿Cuáles de ellos el individuo está resignado a aceptar?
Rescato el modelo de Bereiter y Scardamalia (1992) por ser específico y centrado en los elementos que, al parecer, son más manipulables a nivel individual y, por lo tanto, puede ser de mayor utilidad en términos didácticos. Pero no son excluyentes ambos modelos, y creería el de B. y S. se inscribe en las estrategias cognitivas y metacognitivas que presenta Didactext.

[Luego de la cultura se podría pensar que los astros la modifican, así tendríamos un cuarto círculo; y el quinto círculo quizás qué vendría a ser]

1 comentario:

  1. Ok. Concedo la crítica. Cuando lo conocí, a mí también me pareció un modelo "sucio". Pero rescatemos el hecho de que esta sistematicidad permite entender que el individuo que está inscrito en una cultura (tal como una circunferencia inscrita en otra) y que entonces el sujeto productor solo puede ir a buscar las normas y los géneros al conocimiento colectivo de una cultura en la que participa. Es un intento de sistematizar los elementos que se juegan en un carácter situado.

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