miércoles, 30 de marzo de 2011

Literacy practices

Bibliografía:
Barton, D. & Hamilton, M. (2000). Literacy practices. En Barton, D., Hamilton, M. & Ivanic, R. (Eds.), Situated literacies. Reading and writing in context (pp. 7-15). Londres: Routledge.

            Barton y Hamilton presentan una introducción a los conceptos de prácticas letradas (literacy practices), el carácter situado de estas prácticas (events) y explican los principios de una teoría social de literacidad. Su afirmación inicial es “that literacy is a social practice” (Barton & Hamilton, 2000, p. 7).

            Se entiende ‘prácticas letradas’ como la conceptualización de la conexión ente las actividades de lecto-escritura y las estructuras sociales en que se inscriben y ayudan a dar forma (p. 7). Estas prácticas involucran tanto al individuo como a la sociedad, concierne la conciencia que tenga la persona sobre la literacidad, sus construcciones tanto orales como escritas, además comprende procesos sociales, conocimientos compartidos representados en ideologías e identidades sociales (p. 8).

            Al ser prácticas letradas será necesario que estas interacciones se enmarquen en una situación determinada (events) en que las actividades de lecto-escritura cumplan un rol: “Literacy events are activities where literacy has a rol.” (p. 8). Por ejemplo, el debate entre estudiantes en una clase acerca de una novela: se encuentra una sociedad (estudiantes), insertos en una práctica social (clase) y además letrada (discusión oral en torno a la novela). Esta concretización del hecho en que ocurre una práctica letrada establece el carácter de ‘situado’, es decir, la literacidad existe en contextos reales (p. 8.).

            Las prácticas letradas son tantas y variadas como lo son las prácticas sociales, así es como no se concibe una única literacy, sino literacies (p. 10). Las prácticas letradas varían según los distintos dominios de nuestra vida, y conforme la práctica social en que se adjunta, adquirirá mayor o menos prestigio. De esta forma es que se explica que la literacidad encontrada en un chat es de carácter informal y de menor valor que la utilizada en un artículo científico, siendo ambas prácticas igual de válidas e importantes. Literacy practices are patterned by social institutions and power relationships, and some literacies are more dominant, visible and influential than others.” (p. 12).

            La persona se apodera de un texto para su propio propósito, ya que un texto no tiene significado independiente del contexto en que se usa y tampoco tiene funciones independientes del significado social en el que se utiliza (p.12). El texto es dependiente del contexto de uso y del significado social atribuido. Esto determina que la literacy muchas veces es un medio que apoya un fin ulterior y no un fin en sí misma.

            Las prácticas letradas y las prácticas sociales se modifican mutuamente. La literacy ayuda a darle forma y a establecer cierta práctica social, mientras que la práctica social determina el uso de las actividades de lecto-escritura.

            Estas nociones que presentan Barton & Hamilton llevan a establecer seis principios básicos que constituirían la base de una teoría social de literacidad (p. 8):
-         Literacy se entiende enmarcada en prácticas sociales, mediadas por textos y concretizadas en events.
-         Hay diferentes literacidades asociadas a diferentes dominios de la vida.
-         Las prácticas letradas son moldeadas por instituciones sociales, por lo que algunas literacies son más dominantes, visibles e influyentes.
-         Las prácticas letradas se adscriben en objetivos sociales mayores.
-         Literacy ha sido históricamente situada.
-         Las prácticas letradas cambian y las nuevas se adquieren a través de procesos informales de enseñanza.

            ¿Qué conlleva la terminación ‘literacy practices’? ¿Qué diferencia tiene con una práctica social cualquiera? ¿Cómo se van creando las nuevas prácticas sociales? ¿Cómo se van aprendiendo? Esta introducción acerca de las prácticas letradas abre un nuevo campo de estudio e investigación. Parece interesante la inclusión del concepto ‘situado’ y la relación entre que las prácticas letradas son situadas y si se quiere estudiar las prácticas letradas debe estudiárseles en su concreción, ya que contradice a lo planteado por Saussure en su Curso de lingüística general (1945). Él planteaba que lo que podía estudiarse era la lengua y no el habla. Por otro lado, la concepción de ‘práctica’ implica cierta estabilidad, de manera que se plantean diferentes y múltiples pequeños sistemas que se utilizan cotididianamente, que formalmente podrían denominarse géneros discursivos. Por último, se amplia la investigación a los campos de la educación al preguntarnos por cómo aprendemos las prácticas letradas. Será necesario investigar las estrategias de enseñanza vernácula.

1 comentario:

  1. Buenas preguntas de valoración del texto. Me surge una pregunta nueva: Pensando en que B&H sostienen que las prácticas letradas no son solo mediadas por textos escritos (sino que pueden basarse incluso en textos de otros sistemas semióticos), ¿sería admisible esta distinción entre prácticas letradas y prácticas sociales cualquiera?

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